Como es tradicional por estas fechas, el CONVITÉ de PADRES del grupo Scout Aguere 70, les invita a ir caminando a Candelaria por el Camino Viejo. Salida el lunes, 2 de Febrero, festivo en Tenerife, a las 7:00 de la mañana desde nuestro nuevo local de la calle La Carrera, 7. La Laguna. Llegada a las 15:00 a la Villa de Candelaria, regreso en guagua.

 Entre La Laguna y Candelaria, desde épocas remotas, existe un camino, no sólo físico, sino también con notables valores simbólicos, históricos, religiosos y etnográficos. Al hacer este recorrido debemos tener presente la cantidad de personas que lo han hecho, unos por fe, otros por promesa, otros simplemente por hacerlo; y recordar que nuestros antepasados seguramente lo crearon con la esperanza de tener un futuro mejor y está en nuestras manos hacer del presente su futuro anhelado.

Saldremos desde La Laguna y cruzaremos el barrio de Los Baldíos, hasta llegar al barrio de Llano del Moro, ya dentro de los límites del municipio de El Rosario. El recorrido cruza un pequeño barranco que nos conducirá entre huertas de cultivos abandonados hasta la zona conocida como Machado, donde están las ruinas de la Casa del Corsario Amaro Pargo, y la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, ambas construidas en el siglo XVI.

En la Ermita podremos descansar en la plaza sobre un paisaje espectacular de la costa suroeste de la isla y ver las primeras referencias de nuestro destino en la Villa de Candelaria y en primer plano el populoso barrio de Barranco Hondo, en el límite de los términos municipales de El Rosario y Candelaria.

Junto al Canal de Araya, que serpentea por el terreno y se abre camino sobre varios puentes, el sendero nos lleva a el barrio de Barranco Hondo con su majestuosa Montaña de la Culata.

Continuamos por el camino con su firme original, bordeados de muros de piedras, entre Vinagreras, Pencones y Tabaibas. Pasamos por varios barrancos hasta llegar al Caserío de Pasacola, actualmente en estado de abandono, siendo este el primer asentamiento humano del municipio de Candelaria.

Por una pista de tierra llegaremos a la Vera de los Riscos, desde donde ya tendremos una vista privilegiada del caserío de La Jiménez y de Igueste.

Cruzaremos Igueste hasta llegar por un sendero empedrado, al cauce del Barranco de Afimara donde está la gran Cueva de Añaco, lugar de estancia invernal de los rebaños que poseían los pastores aborígenes.

En este último tramo del camino cruzaremos la Carretera General y la Autopista hasta llegar a la Villa de Candelaria. Haciendo un recorrido urbano y pasando por la Iglesia de Santa Ana, llegaremos a la Plaza de la Patrona de Canarias donde está la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, poniendo fin al recorrido.

Esperamos que con la descripción del camino no se hayan agotado y los esperamos para que se contagien del encanto de este pateo. Al finalizar almorzaremos todos juntos. Si tienen interes por ir, haganlo saber.

Adjuntamos tríptico de información y cartel para la ocasión.
El Convité.
Padres del grupo Scout Aguere 70 de la Laguna.