Durante su 40º aniversario, allá por el 2010, el Grupo Scout Aguere 70 decidió rescatar del letargo a una de las tradiciones laguneras más vistosas y añoradas por los vecinos, aquella en la que todos, sin discriminación de edades, pasaban un largo día de fiesta y jolgorio, y soltaban al aire cometas de colores que alegraban el cielo. Cinco años después, tras un encomiable apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, puede decirse que el éxito obliga a continuar la labor y el empeño: se celebrará de nuevo la Fiesta de la Cometa 2015. La ONG Acafan fue la primera en llevarla a cabo en 1981, y perduró hasta 1994, cuando desapareció del panorama cultural y del patrimonio artístico de una ciudad que no se puede permitir pérdidas semejantes.

Las cometas, máximas protagonistas del evento, son puramente artesanales. La materia prima con que los niños del Aguere 70 y cualquier voluntario (tradicionalmente joven) construye su ilusión aérea no pasa de seda de distintos colores y varillas duras de caña, unidas y bien prensadas, aparte de abundante hilo. Las técnicas de elaboración no han sufrido alteración alguna, y los más veteranos ayudan y enseñan a las nuevas generaciones en su construcción; de algún modo, aseguran que no se pierda la maña y que ésta pueda ser transmitida en el futuro.

Tanto familias como vecinos podrán soltar al vuelo sus cometas desde las alturas de la Mesa Mota el domingo 19 de abril de 11:00 a 13:00 horas, y contribuir a que una fiesta histórica continúe saludable.